viernes, 7 de marzo de 2014

FEDERACIÓN VENEZOLANA DEPORTIVA DE CIEGOS


Fuente:
Caracas 18 de diciembre de 2013.- El doble medallista de los Juegos Paralímpicos Atenas 2004, y ganador de una medalla de plata en Beijing en 2008, logró el cargo de presidente de la Federación Venezolana de Personas con Discapacidad Visual, mediante elecciones,  avaladas por una Comisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).
De 260 atletas nacionales inscritos, participaron 130 que respaldaron a Oduver Daza con 106 votos. “Lo importante es la participación que se le da a todos los atletas”, manifestó el medallista.
El nuevo titular informó que los lineamientos para los próximos cuatro años se orientarán hacia una gestión dedicada a todos los atletas venezolanos, para masificar el deporte paralímpico y a su alta competencia.
Vamos a distribuir el cariño, el amor y la confianza que los atletas depositaron en nosotros, queremos trabajar arduamente para su desarrollo integral y la inclusión de otros atletas, afirmó Daza.
“Me reuní con la junta directiva, este domingo, a fin de tratar el tema del deporte paralímpico de ciegos. Nos enfocamos en la creación de una data de las personas con discapacidad en el área deportiva. Vamos a evaluar la dinámica de los ciegos en el deporte paralímpico. Vamos a hacer un trabajo junto a las Comunas”, indicó el deportista.
Las personas con discapacidad visual dentro de los planes que tiene el nuevo presidente de la federación están dirigidas para acercarlos al deporte, la recreación, el esparcimiento; y para captar los nuevos talentos que puedan formar parte de la selección nacional. DL.

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DEPORTES PARA CIEGOS

La Federación Internacional de Deportes para Ciegos (en inglés: International Blind Sports Federation - IBSA) es el nombre que recibe la federación internacional de deportes para ciegos. Fue fundada en 1981 en París y tiene su sede en Madrid, España. Cuenta con 109 federaciones nacionales afiliadas. Integra el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Entre las competencias que organiza se destacan los Juegos Mundiales de la IBSA, cuya tercera edición se realizó en Brasil, en 2007.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Internacional_de_Deportes_para_Ciegos.



DEPORTES PARA CIEGOS (CLASIFICACION )
 
 
FUENTE:www.profecarlos.com.ar/.../CIEGOS/DEPORTES%20PARA%20CIEGOS
En todo el mundo, existen federaciones de deportes para ciegos, lo que facilita la organización de competiciones nacionales e internacionales y cuyo mayor exponente se ve en las paraolimpiadas que se celebran cada 4 años, coincidiendo con la celebración de los juegos olímpicos.
Un aspecto importante a destacar en los deportes para ciegos, radica en la clasificación de los deportistas, no sólo según su edad y sexo, sino también por su grado de visión, clasificándose en tres categorías:
  Categoría B1: Deportistas ciegos.
  Categoría B2: Deportistas con baja visión.
  Categoría B3: Deportistas con deficiencias visuales leves.
Los deportes para ciegos, pueden clasificarse esencialmente en dos categorías: los deportes adaptados, para cuya práctica se modifican aspectos tales como el equipamiento, el campo o las normas de juego, y aquellos deportes específicos, creados especialmente para su práctica por parte de personas con problemas de visión.
Atletismo:
Los atletas ciegos y deficientes visuales compiten en las mismas pruebas que los atletas videntes, en algunos casos sin modificaciones relevantes y en otros con los leves cambios que obviamente un ciego puede necesitar como es la ayuda de un guía o del entrenador para darle las instrucciones pertinentes a la hora de colocarse en las zonas de lanzamiento o salto, siendo el atletismo, el deporte en donde más se acercan las marcas conseguidas por los deportistas ciegos y videntes.
Los atletas compiten dentro de su categoría en cada una de las pruebas de atletismo, a excepción de las pruebas de relevos en las que se combinan todas las categorías B1, B2 y B3.
Ciclismo:
Ya sea para su recreo, con sus familias, entre amigos o en competiciones, los atletas deficientes visuales practican el ciclismo desde hace años gracias al uso del tandem, una bicicleta de dos plazas, en la que un vidente ocupa la posición delantera.
Aquellos que practican el ciclismo deportivo, tienen posibilidades de hacerlo en diversas modalidades, tanto en carreras al aire libre como en pruebas en velódromo.
Existen carreras contra reloj, individuales o por equipos de tres tándems, competiciones en velódromo como las de velocidad entre dos tandems, persecución individual y contra-reloj.
Para los hombres existe también una persecución denominada olímpica en la que dos equipos de tres tándems se enfrentan en una distancia de 4 km.
Esquí nórdico y alpino:
La práctica del esquí no sólo es posible para una persona ciega o con deficiencia visual, sino que este deporte es sumamente positivo para el desarrollo de la psicomotricidad y la percepción y orientación espacial, a la vez que integrador, al practicarse en los mismos lugares que los videntes.
El esquí para ciegos no necesita ninguna adaptación especial ni en los esquís ni en las pistas, limitándose ésta, al uso de guías que acompañan a los deportistas durante los descensos, y que tienen como misión darle a la persona ciega toda la información que habitualmente es necesaria para la práctica del esquí. También está entre sus funciones la descripción del entorno y la elección de la línea que se va a seguir durante el descenso.
Una vez iniciada la bajada, el guía va indicando con su voz al esquiador ciego lo que tiene que hacer y también las condiciones de la pista para que éste no se vea sorprendido por ningún cambio brusco en la calidad de la nieve o del relieve.
Hoy en día se utilizan dos sistemas para guiar a los ciegos en el esquí. El primero de ellos es con el guía situado detrás del esquiador y orientándole exclusivamente con sus instrucciones verbales. Este sistema requiere unas condiciones especiales de ancho de pista y de ausencia de obstáculos que no son fáciles de encontrar. El otro sistema es con el guía situado delante del esquiador ciego, orientándole con instrucciones verbales y con la propia fuente de sonido que el esquiador debe intentar seguir de la forma más precisa posible. Con este sistema la seguridad mejora ya que se necesitan menos instrucciones relativas a la orientación.
Cuando el guía considere que es necesario girar, lo indicará con la dirección del giro y con una orden de ejecución.
En el caso de los esquiadores deficientes visuales con resto de visión suficiente para seguir la silueta de su guía, éste se situará delante y podrá avisar al esquiador que le sigue de cualquier imprevisto mediante su voz o mediante la utilización de gestos, siendo fundamental que la distancia entre el esquiador y su guía sea mínima.
Es necesario que tanto los esquiadores como sus guías utilicen unos petos que los identifiquen como esquiadores ciegos, y como guías respectivamente. De esta manera se aumenta la seguridad evitando que otros esquiadores puedan, por ejemplo, intentar pasar entre el esquiador ciego y su guía.
Fútbol sala:
El fútbol para ciegos lleva practicándose en los colegios desde los años 20. La práctica de este deporte en grandes superficies implica para los invidentes problemas tanto de orientación y seguridad como de pérdida del ritmo del partido al perderse la pelota, por lo que se optó por la práctica del fútbol-sala.
Este deporte, con las adaptaciones necesarias aporta mayor dinamismo al juego por sus reducidas dimensiones y por las vallas laterales que además de permitir jugar ininterrumpidamente sin tanto saque de banda, son un elemento de orientación y seguridad para el jugador El portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti. Un guía detrás de la portería orienta a los jugadores.
El fútbol-sala de ciegos, con un reglamento pulido y elaborado, no es un deporte peligroso. Esta es una idea que se disipa cuando se presencia un partido de fútbol sala de ciegos con la estructura adecuada. Existen choques pero no más que en un partido de videntes, teniendo en cuenta que es un deporte en donde el contacto con el rival es constante y ocho jugadores disputan un balón (al que se le pnen cascabeles u otros elementos que lo hagan sonar) en unas dimensiones de veinte por cuarenta metros.
Al hablar de fútbol sala de ciegos, hablamos de habilidad para manejar el balón, coordinación para el regateo, el disparo a puerta y para no perder el orden táctico, lo que requiere técnica, orientación, dominio espacial y corporal, siendo uno de los juegos para ciegos más extendidos en todo el mundo.
Goalball:
El Goalball es un deporte de equipo específico para deficientes visuales en el que juegan 2 equipos de tres jugadores. Todos los jugadores llevan los ojos tapados para posibilitar que tanto ciegos, deficientes visuales y deportistas videntes puedan competir juntos (aunque para poder jugar en la selección nacional los jugadores deben ser legalmente ciegos)

El Goalball consta de 14 minutos de juego, dividido en 2 partes de 7 minutos. La pelota utilizada (denominada goalball), pesa 1,25 kilogramos y contiene cascabeles en su interior. El objeto del juego es hacer rodar la bola a través de la línea de gol de tus oponentes mediante un lanzamiento similar al utilizado en el juego de bolos.
 
Foto cortesía de:  ASOARAGUA GOALBALLCLUB
Wilfredo Sánchez, Yheison Castillo,Carlos García, Francisco González, Domingo González y el entrenador Eduardo Hernández.
 
Halterofilia:
La Halterofilia es un deporte joven. Nació hacia 1950 en Inglaterra, con el nombre de Strenght Lifting (levantamiento de peso), contando con tres modalidades: Sentadillas, Press de Banca y Curl de Bíceps. Posteriormente consiguió un mayor asentamiento en Estados Unidos, donde adoptó su actual terminología y se cambió la modalidad de Curl de Bíceps por la de Peso Muerto.
En los campeonatos para ciegos, no se tiene en cuenta el sistema de categorías; compitiendo juntos, como en goalball o lucha, los ciegos totales con los que tienen resto visual, siendo las únicas divisiones por sexos y edad.
Judo:
Pocos deportes se ajustan tan bien como el Judo para permitir que los ciegos compitan en las mismas condiciones contra atletas videntes.
Un buen judoka debe guiarse por lo que siente y no por lo que ve. Los ciegos tienen ventaja, tienen más sentido para el judo que los deportistas videntes. Un ciego aprende las técnicas sintiéndolas en su propio cuerpo, son capaces de sentir un ataque antes que ningún vidente lo haría.
El Judo desarrolla autodisciplina y respeto por uno mismo y por los demás, facilitando los medios para aprender autoconfianza, concentración y conductas de liderazgo, así como coordinación física , fuerza y flexibilidad. Como deporte que ha evolucionado de las artes marciales, desarrolla control completo del cuerpo, equilibrio y ágiles reflejos. Sobre todo desarrolla una reacción mental bien coordinado. El entrenamiento da a la persona un sistema efectivo de autodefensa si llegara la ocasión.
Cada atleta deficiente visual es diferente y los competidores pueden necesitar diferentes grados de asistencia dependiendo de su agudeza visual, experiencia, edad, etc.. Los procedimientos básicos son que el entrenador o ayudante guíen al competidor hasta su rincón en el tatami cuando sea llamado y asegurarse que el participante sabe si es shiro o akai (rojo o blanco). El juez de esquina guía a los competidores a sus marcas. Después los jueces se sientas y el árbitro anunciará la palabra "rei".
En el inicio del combate, el árbitro colocará a los dos competidores en posición de "kumi-kata", luego los contendiente bajarán los brazos a ambos lados del cuerpo y el arbitro anunciará "hajime", para dar comienzo al combate. Durante todo el combate, el árbitro deberá asegurar que los contendientes están siempre al alcance de sus respectivos brazos.
Lucha libre:
La lucha es un deporte natural, divertido y estimulante para los niños visualmente deficientes, lo mismo que para los demás.
En Estados Unidos, la lucha ha sido probablemente el deporte más ampliamente practicado y popular entre los niños en edad escolar visualmente deficientes del país. Uno de los verdadero beneficios que el deporte ofrece es que permite a los luchadores ciegos aprovechar la oportunidad de medir sus fuerzas, tanto con contrincantes invidentes como con videntes.
La modificación del reglamento que permite a los luchadores con deficiencia visual participar al mismo nivel en la lucha con contrincantes "normales" es muy simple:
La principal modificación exige un contacto constante entre los luchadores ciegos para estar en igualdad de condiciones frente a los luchadores que sí ven. El propósito evidente de esta regla de contacto es permitir a los luchadores con dificultades de visión saber dónde están sus oponentes.
Si el contacto se interrumpe, el árbitro para el combate y pone a cada contrincante en liza de nuevo. También se entiende que los luchadores tienen derecho a renunciar a la regla de contacto y sin ningún tipo de adaptación. En el caso de que los dos sean visualmente deficientes, debes estar de acuerdo los dos para que la regla de la que hablamos sea ignorada.
Muchas veces, los participantes son superiores a sus contrincantes videntes. Eso se puede atribuir generalmente al hecho de que la persona ciega se entrena duramente y trabaja para ser técnicamente competente. Es interesante comprobar que la alegría que siente el luchador deficiente al derrotar a un oponente que ve perfectamente parece mayor que cuando vence a competidores invidentes. Parece que cuando los ciegos saltan al cuadrilátero para agarrar a un luchador vidente, en condiciones de igualdad, se puede presenciar la forma más pura de integración y aceptación.
Hay unos pocos luchadores cuya habilidad es suficientemente avanzada como para tener éxitos constantes frente a oponentes videntes, al máximo nivel de competición. Por ello, en buena medida, no toman parte en competiciones que están organizadas para deportistas con dificultades de visión exclusivamente. 
Natación:la natación para las personas deficientes visuales es un deporte que está siendo practicado desde hace muchos años. La natación ofrece muchos beneficios dado que puede ser disfrutado y practicado tanto por personas jóvenes como por personas mayores.
La natación de competición sigue las reglas de la FINA con algunas concesiones para la falta de visión. La categoría B1, nadadores totalmente ciegos, requieren mayores consideraciones que los nadadores de las categorías B2 y B3. El golpe suave es la más importante.
Este es un método para informar al nadador cuando está alcanzando el final de la piscina y debe ejecutar el giro o hacer el último toque. Los compañeros videntes (tappers) se colocan al final de cada extremo de la piscina y usando una varilla con un extremo firme y grueso, con una punta segura tocan o dan una leve señal al nadador. Las concesiones que se dan a los nadadores B1 es que puedan estar demasiado cerca de las líneas de las calles para así poder realizar mejor las brazadas en mariposa o los toques en braza o mariposa. Un entrenador dirige cuando tomar el relevo en las carreras por equipos.
Mientras que muchos de los nadadores con visión eligen la posibilidad de llevar gafas especiales para competición, los nadadores de la categoría B1 están obligados a llevar gafas que imposibiliten la entrada de la luz. Los nadadores B2 y los B3 pueden competir bajo las reglas de la FINA sin otras adaptaciones, sin embargo debido a que las condiciones de luz pueden cambiar tienen la posibilidad de utilizar la varilla para mejorar los giros y poder ser avisados como los B1.
 Showdown:
El Showdown es un juego de movimientos rápidos especificamente diseñado para personas con problemas de visión, aunque no hay que ser necesariamente ciego para jugar.
A veces, equivocadamente, es llamado tenis de mesa para ciegos porque es un juego de mesa. Sin embargo, no tiene marcas en la mesa, por tanto los puntos se consiguen introduciendo la bola en una portería pequeña.
El único equipo que se requiere para jugar al showdown es la mesa especialmente diseñada, 2 palas, una bola especial que contiene unas piezas de metal en su interior, y quizás un guante para la mano con la que se juega. El sonido que producen las piezas de metal rodando dentro de la bola indica la localización de la bola durante el juego.
El Showdown es muy fácil de aprender. El objetivo del juego es golpear la bola a través de la mesa e introducirla en la porter’a del contrario. El jugador que primero consigue 11 puntos es el ganador. Cada jugador sirve 5 veces seguidas al igual que ocurre en el ping pong. El jugador consigue 2 puntos por gol y un punto cuando su oponente golpea la bola dentro de la pantalla, golpea la bola fuera de la mesa o toca la bola con cualquier otra cosa que no sea la pala.
 Torball:
Desarrollado en los años 70, el Torball es un juego de pelota por equipos especialmente diseñado para ciegos y deficientes visuales.
El Torball se juega en una cancha rectangular de 16 metros de largo por 7 metros de ancho. En la pista hay 2 equipos y 6 jugadores (3 por equipo). La portería se coloca en cada extremo de la cancha. El juego se practica con una pelota que contiene cascabeles en su interior y debe ser lanzada por debajo de cuerdas tensadas a lo ancho de la pista.
El objeto del juego es que cada equipo lance la pelota y conseguir que cruce la línea de gol contraria mientras que el otro equipo debe evitar que esto ocurra. El equipo que defendía anteriormente se convierte en atacante y los antiguos atacantes deben evitar encajar el gol. Una particularidad de este juego es la pelota, que pesa solamente 500 gramos y está inflada con aire. Las cualidades de la bola permiten practicar el juego a mucha velocidad y la posibilidad de lanzarla con efectos. El Torball requiere mucha habilidad y concentración por parte de los jugadores.
Otros deportes:
Además de los deportes anteriormente explicados, los ciegos y deficientes visuales practican muchos otros deportes, entre los que podemos destacar el ajedrez, la escalada, el lawn bowling o el tiro.
 



 

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE INSTITUCIONES DE CIEGOS


La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, que también podrá identificarse con las siglas F.E.V.I.C y que en lo sucesivo será nombrada en estos Estatutos y en otros documentos, la Federación, es una Asociación Civil privada, sin fines de lucro, benéfico-social, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


La Federación se define como una organización promotora, defensora y protectora de los derechos humanos, primordialmente los de las personas con discapacidad visual, promotora de la cultura de paz y por tanto sustenta y orienta su actuación en los principios universales siguientes: a.- Cultura de Paz, b.- Respeto, c.- Solidaridad, d.- Tolerancia, e.- Equidad, f.- Transparencia, g.- Sinergia y h.- Responsabilidad.

 La Federación tendrá como objeto:El desarrollo integral del movimiento tiflológico nacional y promoción de la participación democrática, efectiva, protagónica y solidaria, de todas las instituciones de y para personas con discapacidad visual del país. En tal sentido, trabajará por el logro de los siguientes objetivos:

a.- Promover, fomentar, asesorar y acompañar la creación de organizaciones e instituciones de personas con discapacidad visual en las entidades federales y velar por el funcionamiento de las ya constituidas.

b.- Propender a la unidad del movimiento tiflológico nacional, su desarrollo  y fortalecimiento integral.

c.- Propiciar la integración social, la igualdad y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad visual de conformidad con la constitución nacional, leyes, reglamentos, decretos y demás normas jurídicas y los convenios, pactos, tratados y acuerdos internacionales que la República suscriba y ratifique en la materia.

d.- Constituirse en el foro natural y permanente para la discusión de temas de interés en favor del desarrollo integral de las personas con discapacidad visual.

e.- Asesorar, apoyar y acompañar a las instituciones federadas en el desarrollo de sus planes y programas en contribución al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual de todo el país.

f.- Cooperar en la planificación y eficaz aplicación de políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad visual o aquellas de índole general para que se asegure la inclusión de esta población.

g.- Participar en la elaboración, promulgación y aplicación de leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas y otras normas jurídicas que garanticen la efectiva participación  de las personas ciegas y de los demás colectivos de personas con discapacidad en todas las esferas sociales.

h.- Coadyuvar con las instituciones afiliadas a la superación educativa, cultural, laboral, deportiva, de salud, científica, tecnológica y en general al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

i.- Contribuir a la prevención de la ceguera conjuntamente con los órganos competentes del Estado, entes privados y por propia iniciativa.

j.-  Procurar el auto sustento de la organización mediante cualquier  actividad lícita e idónea.

k.- Establecer las mejores relaciones de cooperación e intercambio con organizaciones tiflológicas y con otras de naturaleza social, educativa, cultural, científica, técnica y tecnológica, nacionales, extranjeras e internacionales.

l.- Establecer, y fortalecer relaciones con organizaciones e instituciones de personas con otras discapacidades con la finalidad de coordinar acciones para el logro de objetivos propios y comunes.

m.- En general, trabajar por todo aquello que propenda al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
 
 
JUNTA DIRECTIVA DE FEVIC.
 
Presidente: Jesús Chirinos
Secretaría General: Rosa Virginia Rodríguez
Secretaría de Educación y Cultura: Luis Salas
Secretaría de Relaciones Institucionales: Daniel Cabrera
Secretaría de Relaciones Finanzas: Juan Laya.

INSTITUCIONES ASOCIADAS:

Asociaciones de Ciegos de Venezuela

Las Asociaciones de Ciegos, son sociedades de carácter benéfico y sin fines de lucro, cuyo objeto es servir, proteger y defender los derechos e intereses de las personas ciegas y deficientes visuales residentes en Venezuela.

Entre las asociaciones existentes en Venezuela, se pueden mencionar las siguientes:
  • Asociación Aragueña de Ciegos y Deficientes Visuales. Maracay, Edo. Aragua.
  • Asociación de Ciegos del Estado Barinas. Edo. Barinas.
  • Sociedad Carabobeña de Ciegos y Deficientes visuales Trabajadores. Valencia, Edo. Carabobo.
  • Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela. La Pastora, Caracas.
  • Asociación Falconiana de Ciegos. Punto Fijo, Edo. Falcón.
  • Asociación Regional de Ciegos del Estado Lara. Barquisimeto, Edo. Lara.
  • Sociedad Merideña de Ciegos. Mérida, Edo. Mérida.
  • Asociación Portugueseña de Ciegos. Acarigua, Edo. Portuguesa.
  • Asociación de Ciegos del Táchira. San Cristóbal, Edo. Táchira.
  • Asociación Trujillana de Ciegos. Valera, Edo. Trujillo.
  • Sociedad Yaracuyana de Ciegos. Cocorote, Edo. Yaracuy.
  • Asociación Zuliana de Ciegos. Maracaibo, Edo. Zulia.

 
 
 
 

martes, 4 de marzo de 2014

BOLETIN INFORMATIVO - ACCIDEVI

Estimados asociados!
 Hemos iniciado nuestro boletín  informativo, es una publicación distribuida de forma regular por la web y correos electrónicos,  generalmente centrada en un tema principal que es del interés de nuestros asociados suscriptores. Muchos son para proporcionar actualizaciones. Para aquellas personas miembros activos de la ASOCIACIÓN ARAGUEÑA DE CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES que deseen participar como redactores enviar sus respectivos artículos el correo electrónico aacidevi@gmail.com, contaran con un coordinador como apoyo  para corregir redacciones.

El coordinador ordena las noticias y selecciona a cuatro voces al menos  de 10 a 15 minutos, que serán las encargadas de leer las noticias locales, nacionales, internacionales, cultura, deporte, tecnología  y el tiempo (dos voces) y otras dos voces para otros deportes.
I PRESENTACIÓN

II. Lectura de noticias de actualidad local.
III. Lectura de noticias de actualidad nacional.
V. Lectura de noticias de actividad internacional.

VII. Sintonía de deportes a primer plano y fondo.
VIII Sintonía Educativa (formación)
a.     FORMACIÓN
b.     CAPACITACIÓN
IX.   Sintonía de información Cultural.
X.    Sintonía de Salud.
XI.   Sintonía de Información Tecnológica.

Psicop. Elizabeth Blanco Corro
Digitalización.