domingo, 9 de marzo de 2014

ORGANIZACIÓN NACIONAL-DISCAPACIDAD VISUAL


SOCIEVEN:
Es una Asociación sin fines de lucro creada para impulsar acciones en beneficio de las personas sordociegas del país y sus familias. A través de sus propios programas SOCIEVEN busca proporcionar a la persona sordociega y multimpedia    los recursos de toda índole que le permitan alcanzar el máximo desarrollo e integración como miembro útil de su familia y de la sociedad, brindar a sus padres y familiares la información que requieren para satisfacer sus necesidades, logrando una mejor calidad de vida.

PARA MAYOR INFORMACION CONSULTAR EN:

http://www.sordoceguera.org/vc3/organizaciones/venezuela/socieven.php

DIRECTORIO DE ORGANIZACIONES DE DISCAPACIDAD VISUAL( ASOCIACIONES Y FUNDACIONES)

ANCIVE ASOCIACIÒN DE CIEGOS (ancive01@hotmail.com);

 APCI Comerciantes (apci.comerciantesinvidentes@gmail.com);

Asociación Aragüeña de ciegos y deficientes visuales (aacidevi2002@hotmail.com);

Asociación Zuliana de Ciegos (zulianadeciegos50@hotmail.com); Asociación Barinas (asociebarinas@hotmail.com);

 Asociacion Guanare (appdvguanare@hotmail.com)

Asociación MIRANDA (acimir.2011@gmail.com)

 ASOCIACIÓN :asoinpra@hotmail.com;

 Dirección :brailleintegral@hotmail.com;

 Centro Educacional de Invidentes Francisco de Asis (hficeifa@gmail.com);

CEPAL (diane.almeras@cepal.org)

 Ciegos tachira (atcidev09042005@gmail.com)

LIBROHABLADO (librohabladovenezuela@gmail.com)

 COORD. TECNOLOGICA ulac (info@ulacdigital.org)

Fundación luz en nuestra manos (luzennuestrasmanos@hotmail.com)

(Falconiana Definitiva (asofalcon1974@hotmail.com)

Federacion Venezolana de Instituciones de Ciegos (fevic2006@hotmail.com)

 Federación Polideportiva (fepociveali2005@hotmail.com)

Fundacion Damas Ciegas (fundacve@hotmail.com)

Fundación Mevoráh Florentín (fundmflorentin@cantv.net)

Fundación Guanare (fundevicguanare@hotmail.com)

Fundación FUNDABIPEZ (nonesgi@gmail.com)

 Imprenta Braille (imprentabraille@me.gob.ve)

Riadis ATALLA (presidente.riadis@gmail.com)

*PROCESO DE DIGITALIZACIÓN.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL y LATINOAMERICANA-DISCAPACIDAD VISUAL.


FUNDACIÓN ONCE-AMERICA LATINA-FOAL
Resumen:
 La FOALy la UE desarrollan una red telemática en América Latina dirigida a personas ciegas y con deficiencias visuales. Proyecto Red-SOCIAL forma parte del programa de cooperación "Alianza para la Sociedad de la Información".Este proyecto está liderado por la Fundación ONCE para la solidaridad con los ciegos de América Latina (FOAL) y cofinanciado por la Comisión Europea. Su objetivos es el desarrollo de una red telemática de recursos para las personas ciegas y con deficiencias visuales de América Latina, que proporcione servicios dirigidos a mejorar sus niveles de acceso a la Sociedad de la Información y su empleabilidad. El fin principal de Fundación Once para la solidaridad con los Ciegos de América Latina (FOAL) es promover la plena integración, laboral y social de las personas ciegas y con deficiencias visuales, con nacionalidad de países latinoamericanos en sus respectivos estados. En este contexto, Red Social pone a disposición de las personas ciegas y con discapacidad visual de Latinoamérica: - Una plataforma interactiva.- Una red de centros de recursos tecnológica.- Cursos de formación ocupacional y capacitación, guías técnicas, mejora de la empleabilidad y promoción del empleo· - Aplicaciones y dispositivos adaptados para las personas con discapacidad visual. Todo esto con carácter gratuito para las personas ciegas y con discapacidad visual. Para poder beneficiarse de las aplicaciones y de la formación on-line, tan solo será necesario registrarse como beneficiario de la plataforma (exclusivamente se atenderán las solicitudes de personas que certifiquen su discapacidad visual).


-UNIÓN LATINOAMERICANA DE CIEGOS. 
Resumen:
ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Consultar:http://www.ulacdigital.org/

 - UMC:
Resumen:
 La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización mundial que representa la orldwide estimado de 285 millones de personas que son ciegas o deficientes visuales. Nuestros miembros son organizaciones de y para ciegos en 190 países, así como las organizacionesinternacionales que trabajan en el campo de la discapacidad visual.
Consultar:http://www.worldblindunion.org/Spanish/Pages/default.



EN PROCESO DE DIGITALIZACIÓN.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL-DISCAPACIDAD VISUAL.

DIRECTORIO DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:


-PAISES DE AMERICA LATINA  INVOLUCRADOS.

Fuente:

Cadernos nº 1 | El movimiento asociativo de los ciegos en America ... 

www.gesta.org › Cadernos GESTA nº 1 


Argentina

La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes -FAICA- (1986) nuclea a 40 instituciones lideradas por personas discapacitadas visuales distribuidas en 30 ciudades de todo el país, aunque no en forma homogénea, a las que hay que sumar un porcentaje importante en proceso de afiliación y grupos de personas ciegas en comunidades pequeñas que no están aún en condiciones de constituirse legalmente. El aumento de instituciones en ciudades donde no existían implica una toma de conciencia e interés por agruparse.
Imagen del mapa de Argentina
El número de sus miembros va de un mínimo de 15 a un máximo de 500. Muchas tienen sede propia, mientras otras se ven obligadas a alquilar o funcionar en domicilios particulares. Con frecuencia encuentran difícil obtener fondos para sostenerse, debido fundamentalmente, a las circunstancias económicas que atraviesa el país, lo que se refleja en los aportes que realizan a FAICA.
Bolivia
Se cuenta con la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia -FENACIEBO (1954) con 17 asociaciones afiliadas distribuidas en 12 ciudades, que, según datos del Instituto Boliviano de la Ceguera, agrupan a un total de 2.500 personas. Lamentablemente, se encuentran en situación de pobreza.
Brasil
Existe la Unión Brasileña de Ciegos- UBC (1988, legalizada y ya en plena actividad a partir de 1994). La integran 9 organizaciones nacionales de y para ciegos y cerca de 350 organizaciones de ámbito regional y local. En los últimos cuatro años, hubo una creciente concienciación de las organizaciones nacionales sobre la importancia del asociacionismo y la necesidad de participación de las personas ciegas en tal movimiento.
Chile
Existía hasta hace muy poco una Unión Nacional de Instituciones Tiflológicas de Chile - UNITCH (1989) que contaba con 8 instituciones afiliadas. Recientemente se ha reestructurado con el nombre de Unión Nacional de Ciegos de Chile - UNCICH, para agrupar personas y no entidades, según el modelo de la ONCE (España).

Colombia

La Federación Colombiana de Organizaciones Tiflológicas - FECOT fue constituida en 1991 y adquirió reconocimiento jurídico en 1996. Es una entidad no gubernamental, sin ánimo de lucro, de carácter técnico-científico, asesora, coordinadora y promotora de las entidades tiflológicas que la integran.
Imagen del mapa de Colombia
Costa Rica

En este país se creó la Comisión Coordinadora para Ciegos de Costa Rica (1993), que agrupa a ocho organizaciones de y para ciegos que operan a nivel nacional. Sus funciones son: centralizar las comunicaciones internacionales y tener igual acceso a ellas por parte de todas las organizaciones; unificar criterios y coordinar acciones; realizar nombramientos de representaciones internacionales y avalar proyectos presentados a organismos internacionales.
Imagen del mapa de Costa Rica

 
Cuba

Cuenta con una única organización, la Asociación Nacional del Ciego - ANCI (1975), no gubernamental y no lucrativa, que agrupa a las personas ciegas y de baja visión para luchar por su integración social mediante la rehabilitación básica, el empleo, la educación, las distintas manifestaciones de la cultura artístico literaria, el deporte, la recreación, las actividades de carácter patriótico y las relaciones públicas.
Imagen del mapa de Cuba:

 Ecuador

La Federación Nacional de Ciegos del Ecuador -FENCE (1985) tiene 30 filiales de y para ciegos. Se han experimentado cambios positivos en lo estructural, jurídico, administrativo y económico con la creación de microempresas, la integración e interrelación con organismos públicos y privados nacionales e internacionales y en lo cultural cabe destacar la labor de su Imprenta Braille. Se requiere un presupuesto con financiamiento estable acorde con las necesidades y aspiraciones de la Federación.

Imagen del mapa de Ecuador

El Salvador

No existe una federación, unión u otro organismo similar, aunque las tres asociaciones de ciegos localizadas todas en la capital (fundadas entre 1972 la más antigua y 1995 la más reciente), están trabajando por objetivos comunes a modo de camino que les permita llegar a la unificación. Se están dando pasos para la constitución de una asociación de deportes.

Imagen del mapa de El salvador

Guatemala

Existen intentos para la conformación de una federación en la cual han participado las dos organizaciones de ciegos del país, pero es un proyecto que aún no se ha podido concretar. Sin embargo, en los últimos años se ha logrado un mayor acercamiento entre ambas.

.

Honduras

No cuentan con una federación pero existen esfuerzos para formar un organismo de coordinación interinstitucional. Hay una organización de ciegos: la Unión Nacional de Ciegos Hondureños - UNCIH (1989) con sede en Tegucigalpa y miembros en distintas regiones de país.

Imagen del mapa de Honduras

México

En el mes de julio de 1999, se estableció el Consejo Mexicano de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad Visual, promovido y constituido por la Unión Mexicana de Asociaciones e Instituciones de y para Ciegos - UMAC (1997), por la Unión Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales - UMECIDEV (1995) y la Asociación de Directores de Escuelas para Disminuidos Visuales en Provincia (1987).

Imagen del mapa de México  

Nicaragua

Hasta el año 1993, la Organización de Ciegos de Nicaragua "Maricela Toledo Asensio" - OCNMTA (1983) era la única organización de ciegos del país y tenía cobertura nacional; en ese momento se dieron divisiones entre los ciegos. Se retrocedió en el proceso de desarrollo que se llevaba y se produjeron algunos cambios muy graves y muy grandes. Nacieron entonces algunos grupos de ciegos debido a la difícil situación económica y la política existente.

Imagen del mapa de Nicaragua.

Panamá

No cuentan con federación de ciegos; sin embargo, está en proceso de formación la Federación de Personas con Discapacidad. Existe la Unión Nacional de Ciegos (1962), con sede en la capital y un capítulo provincial, que en los últimos años ha ampliado la cobertura de sus actividades.

imagen del mapa de Panamá

Paraguay

Existe una única organización de ciegos: la Asociación de Ciegos del Paraguay - ACIP (1985), autogestionada, con sede en la capital, Asunción. En los últimos cuatro años ha experimentado un notorio progreso en cuanto a consolidación de la estructura organizativa y de esa manera se logra una óptima vinculación con otras entidades que se involucran en el área a nivel nacional y su situación económica ha mejorado.

Imagen del mapa de Paraguay

Perú

En el año 1994, se creó la Federación Nacional de Ciegos del Perú - FENACIP, organización que tuvo una vida efímera y tendió a desaparecer en 1996. En la actualidad existen entre 11 y 19 organizaciones de ciegos, distribuidas en 8 ciudades. Las principales son la Unión Nacional de Ciegos del Perú (1931) y la Organización Nacional de Ciegos del Perú (1990) ubicadas en Lima y Arequipa respectivamente.

Imagen del mapa de Perú.

República Dominicana

No existe federación o unión. Sin embargo, en los últimos años se ha notado una tendencia a la integración y unificación de las organizaciones de y para ciegos, a fin de evitar, en lo posible, la duplicación de esfuerzos. Existe un proyecto interinstitucional de tipo asistencial: un fondo común creado con un aporte del presupuesto de cada una, para combatir la pobreza extrema, que abre las puertas al tan necesario proceso de unificación de las instituciones.
Imagen del mapa de República Dominicana
 

Uruguay

Desde 1991, existe la Coordinadora Uruguaya de Instituciones de y para Ciegos que se encuentra actualmente en proceso de reestructuración y fortalecimiento. Hay seis organizaciones de Ciegos y la más antigua es la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay - UNCU (1950). De ellas, 3 están en Montevideo, 3 en otros departamentos. Los afiliados con que cuentan oscilan entre 50 y 300 personas.